jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Realmente nos creemos los derechos del niño...?

El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la firma de la Convención de los Derechos del Niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos
 
El texto fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.

Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.


El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección,  con independencia del lugar del mundo en el que haya nacido. 
La ciudad de Zaragoza (España) es un caso paradójico:
  • si bien tiene un Pleno Infantil Municipal en el que el 27 de noviembre  de 2014 celebrará su undécima edición y se constituyo el Consejo Municipal de Niños y Niñas, funciona con una propuesta de reglamento que todavía no está ratificado en Pleno por la corporación municipal.
  • si bien Zaragoza desarrolla desde hace años actuaciones educativas desde diferentes servicios municipales (no siempre coordinados). Y que con fecha 15 de diciembre de 2011 el Consejo Escolar Municipal aprobó el texto definitivo del Proyecto Educativo de Ciudad (PEC), todavía no está ratificado por el Pleno de la corporación municipal y en consecuencia no está en funcionamiento su plan de ejecución.

El 20 de noviembre no es solo el "día del niño"
es el día en que se conmemora la Convención de los Derechos del niño.

acuarelas Barlo siempre ha luchado por el eslabón mas débil de la Sociedad: "la infancia" y os invito a trabajar por los derechos de la infancia y la adolescencia.
A través de mi colega " Carlitos Haes" pretendo que estas pequeñas acuarelas sirvan como homenaje (no solo en un día) a la infancia y adolescencia. Recordando y animando a Instituciones, padres, y a toda persona que tenga relación con el mundo de la infancia y adolescencia que los derechos del niño debemos hacerlo posible todos los días del año. 


Publicar un comentario