Powered By Blogger

curso pintura rápida 2013

Recopilación del curso online de pintura rápida

Para los usuarios de slideshare también lo tenéis disponible en el link http://www.slideshare.net/joaquin53/cursocompleto-pintura-rapida

El lunes 29 de abril de 2013,se lanzó el diseño original del aprendizaje de técnicas de pintura rápida , que consta de ocho unidades didácticas y una previaFinalmente el 1 julio con la unidad evaluación: ayúdanos a mejorar con tus aportaciones, terminamos el curso en el que colaboró Jaraba Turismo. 



   unidad 1: objetivos, pintura al aire libre-rápida y texturas.
   unidad 2: encaje y distribución de espacios. 
   unidad 3: perspectiva, todos los elementos en relación.
   unidad 4: la pintura rápida con sanguina y lápiz de color.
   unidad 5: la pintura rápida con acuarelas.
   unidad 6: la pintura rápida con acrílicos.
   unidad 7: elegir el motivo a desarrollar.
   unidad 8: acabar el cuadro. ¿esta obra es definitiva?.

ahora lo tienes disponible en esta página para que puedas descargarlo de forma gratuita cuando quieras.

 

unidad cero, pintura rápida: tipos de pintura y elementos.

¿qué es la pintura rápida?

Denominamos pintura rápida a la obra pictórica realizada en un reducido espacio de tiempo. En el caso que nos ocupa, realizar un cuadro en un tiempo máximo de 6 horas. 

¿quién puede hacer pintura rápida?
  1. Cualquier persona que se atreva a desempolvar aquella caja de pinturas que le regalaron en un cumpleaños y nunca se atrevió a utilizar.
  2. Cualquier persona que quiera pasarlo bien, poniendo un toque de color a su vida, con independencia de la edad que tenga y con independencia de los problemas, inquietudes y alegrías que pueda tener en este momento.
  3. Cualquier persona que se atreva a afrontar un pequeño reto de superación personal, es tan sencillo que con tu esfuerzo personal y el apoyo que te daremos desde esta página no tendrás ningún problema en desarrollar el curso. Además no te costará ni un euro y no te pondremos nota de calificación al finalizar.

¿qué tipos de pintura vamos a utilizar?

Debido a la escasez de tiempo de que se dispone para realizar una obra en pintura rápida, debemos utilizar pinturas de secado rápido con el objeto de no ensuciar ni emborronar la obra durante su desarrollo. 



lapiceros de color                             
acuarelas

acrílicos


aprenderemos estas tres técnicas en las siguientes unidades didácticas:
  1. la pintura rápida con sanguina y lapices de color, ud.4  
  2. la pintura rápida con acuarelas, ud.5 
  3. la pintura rápida con acrílicos, ud.6 

además de la pintura ¿qué mas necesitamos?

Dependiendo del tipo de pintura que vayamos a utilizar necesitaremos elementos que concretaremos en cada unidad didáctica. 

                    
blogs  de papel


                caballete y lienzos
existen distintos modelos de caballetes
existen muchas dimensiones de lienzos, las dimensiones mínimas del exigido para el concurso de pintura rápida de Jaraba es el 61 x 50 cms que se denomina 12 Figura 


pinceles






conviene disponer de diferentes tamaños y formas, se utilizan en función del tipo de pintura utilizada.






otros elementos necesarios que facilitan la tarea:

Son elementos que podemos disponer de ellos fácilmente en nuestro hogar y que nos facilitaran mucho la tarea:
platos y vasos de plástico desechables, han ido desplazando progresivamente las paletas para mezclar la pintura

plato de porcelana

lapiceros y goma de borrar






¿necesito disponer ya de los materiales?

No es necesario, de momento busca en tus cajones de cosas almacenadas, en el desván, si dispones de algunos de los elementos que hemos comentado, solo explicaremos materiales concretos en la unidad correspondiente en función del tipo de pintura por el que te decidas 
Sin embargo debes tener en cuenta una serie de principios:  
  1. Para comenzar no es imprescindible invertir en materiales del mas alto precio, tu propio progreso en la adquisición de la técnica te exigirá mejores materiales.
  2. La mejor tienda para adquirirlos son las especializadas en materiales para bellas artes. Al contrario de lo que pueda parecer no son mas caras y ademas suelen tener ofertas de buen material a menor coste.
  3. También se pueden adquirir por internet cuando en tu localidad no existen estos establecimientos. Se solicitan en una tienda on-line, abonas el importe y te lo envían a tu domicilio en un tiempo razonable de tiempo. 
¿como puedo seguir el plan de formación?
Las 8 unidades didácticas que se colgaron en este blog desde el 6 de mayo y hasta el 24 de junio de 2013, se unen ahora en esta única entrada para que puedas seguir el curso de manera progresiva.
Ahora puedes seguirlo a tu ritmo y me gustaría poder ayudarte mas directamente en caso que lo necesites. Puedes enviarme un correo a:
la finalidad es mantener una comunicación directa para atender tus dudas y sugerencias.
Este plan de formación tiene la intención de que no abandones a mitad del camino, llegues hasta el final del curso y estés en condiciones de realizar tu propia obra. 
  • Si estás empezando, espero que te sirvan las unidades didácticas. Recuerda que todos estamos en formación permanente.
  • Si ya eres un iniciado, te puede aportar alguna idea nueva,también puedes compartir tus trucos para mejorar todos la técnica.
  • Si ya eres un experto, eres la persona que mas puede colaborar,
  1. No seas muy duro con tus críticas: indícanos los errores y los corregiremos. El objetivo del curso es poner un toque de color en nuestras vidas.
  2. Envíanos tus sugerencias y las compartiremos. Todos estamos en un proceso de superación personal permanente.
 "Nadie educa a nadie, nadie se educa solo
los hombres se educan entre si mediatizados por el mundo".
Pablo Freire

Pablo Freire es el referente pedagógico de los talleres que realiza acuarelasbarlo



unidad 1, objetivos del curso y texturas de la pintura al aire libre-rápida .


objetivos del plan de formación on-line
Participé con mi hijo Pablo en el concurso I de Pintura Rápida Villa termal de Jaraba el pasado verano de 2012 y desde el primer momento sentí el impulso de que en el IIº concurso las calles y balnearios del pueblo estuvieran llenos de pintores de cualquier edad: jarabeños o no y que actualmente vivieran o no en esta preciosa Villa termal.
La Oficina de Turismo de Jaraba, se convirtió en el aliado perfecto para extender la afición hacia la pintura rápida y le estoy muy agradecido por su colaboración.


Toda persona lleva en si misma la capacidad para desarrollar arte (aunque pensemos que no es así) y el primer objetivo de este plan de formación ex-ducere es sacar de dentro hacia fuera ese artista en potencia que todos llevamos en nuestro interior.
"lo que Pepito Pérez no pinte, nadie mas podrá hacerlo,
 ni el mismísimo Corot sería capaz de crear un Pepito Pérez.
Solo Pepito podrá crear un autentico Pérez, nadie mas"

El objetivo de este plan de formación no es solo conseguir que cualquier persona que siga el curso on-line, esté en condiciones (en la mañana del sábado 27 de julio) de poder participar en el II concurso de pintura rápida "Villa termal de Jaraba 2013" sacando el artista que lleva dentro, sino que además pueda realizar un cuadro en tan solo seis horas. 






"dedico este intento de curso-motivación a 
D.Francisco Olivan Baile.
 Veraneaba cada año en Serón y 
fue él quien me animó a interesarme por el dibujo  
cuando yo solo tenía 14 años.
Si, entre mis archivos, encuentro el dibujo que estaba haciendo en la barbería de Jaraba lo subiré al blog".
Joaquín Barlo




¿pintura rápida? o ¿pintura al aire libre?

Vamos a denominar pintura rápida a la obra pictórica realizada generalmente al aire libre en un reducido espacio de tiempo fijado de antemano. En el caso que nos ocupa, realizar un cuadro en un tiempo máximo de 6 horas.
Solemos relacionar la pintura al aire libre con el impresionismo, pero cuando Renoir, Monet, Sisley o Pissarro empezaron a exponer sus obras, en 1874, 

Monet
Sisley

Pissarro




la peinture en plein air  ( la  pintura al aire libre) llevaba ya casi un siglo de desarrollo.
Los bocetos y estudios al aire libre constituyeron, una parte fundamental de la formación del pintor de paisajes desde fines del siglo XVIII. 



Características de la pintura al aire libre:

Se realiza en el exterior del estudio de pintura o de nuestra vivienda, en contacto directo con la naturaleza o el medio urbano. Sometido a las inclemencias del tiempo, disfrutando del sol. Los mayores enemigos son el viento y la lluvia.

...¿disfrutando del sol?...


La incidencia de la luz sobre los objetos, es mas importante que la exacta representación de las formas, por lo que no se muestran detalles minuciosos y los contornos no están determinados.

Tenemos que cargar con todos los elementos a utilizar en la realización de la pintura, por eso es fundamental disponer de un listado preciso de lo que necesitamos para no dejar nada en el estudio.


...preparad "las maletas" el día anterior al concurso 
El pintor está "expuesto", durante la realización de su obra, a la observación directa de cualquier persona que quiera acercarse a su lienzo.
El pintor se atreve a afrontar un pequeño reto de superación personal: soportando las inclemencias del tiempo, admitiendo con paciencia al "crítico de arte espontaneo". Además cuando la pintura debe hacerse en un tiempo establecido el mayor adversario es el reloj.

...no olvidéis que tendremos un "critico" en cada paseante...
... Pero cuando crece una inflorescencia de esta belleza en plena calle, se hace imprescindible abandonar la paz del estudio sacando el lienzo a la calle y realizar la pintura al aire libre, ...cuando se realiza en un espacio pequeño de tiempo la denominamos pintura rápida.



original tomada en el callejón de las calaveras
JARABA 2011


¿que técnica utilizamos para conseguir las texturas?

Existen tantos elementos a utilizar y soportes sobre los que aplicar los distintos tipos de pintura que la elección de la técnica, a utilizar al afrontar una obra al aire libre, se torna difícil.
Existen tantas formas de representar los objetos y la naturaleza como autores.





 a manera de pequeño ejemplo, el artista inglés Constable, en su intento de lograr una mayor integración entre cielo y paisaje en sus grandes composiciones, llegó a pintar más de cien estudios de nubes entre 1820 y 1822.




La elección es solo tuya como autor, aunque personalmente solo recomendaría tres debido a su facilidad de secado y así impedir el riesgo de "emborronamiento" de la obra ,utilizando técnicas grasas, cuando se realiza en tan breve espacio de tiempo.


1 Sanguina o lapiceros de color
en la unidad 4, explicamos ambas técnicas.

2 Acuarelas
en la unidad 5, explicamos la técnica con acuarelas.



3 Acrílicos
y por último en la unidad 6, veremos la técnica con acrílicos.





unidad 2, encaje y distribución de espacios.



...con la ayuda de Keko...


Con la ayuda de Keko, voy a comentar algunas cosillas utilizando una técnica divertida pero compleja el cómic





 
¿empezamos por las figuras mas sencillas?

Cualquier cosa que intentemos dibujar podemos encajarla en figuras geométricas sencillas, pero esto nos sirve solo para hacer bocetos en dos dimensiones.


¿los objetos tienen tres dimensiones?

Cuando tratamos de hacer un apunte del natural: una casa, un puente, un árbol,  un libro, una manzana... recurrimos a figuras geométricas en tres dimensiones.
...el cuaderno de apuntes debe acompañarnos siempre...

Cualquier objeto que observemos tiene en su interior figuras geométricas tridimensionales. Y podemos comprobarlo de manera práctica en este ejemplo, hemos realizado una composición en el estudio tratando de sacar del interior de los objetos los volúmenes geométricos que contienen.


A primera vista es una bonita composición, tal vez de difícil ejecución por ahora (todavía estamos en la unidad 2), pero vamos a intentar sacarle el máximo partido a lo largo del curso.


Un boceto es un apunte que realizamos observando el natural  

Keko, al que le encantan los dibujos de Asterix inmortalizados por Albert UDERZO, os ha descubierto diferentes volúminix que dan armazón a los objetos de la composición: cilindrix, esferix, conix, prismix, tetraedrix, hexaedris (a este también se le llama cubix), octaedrix... como el mismo dice:

un buen boceto soporta casi todo y
tenemos que poner mucho interés en realizarlo bien, 
tenemos que encontrar a todos los volúminix que hay en su interior  ”

Por favor envia un correo electrónico y nos dices si has encontrado algún volumen mas en la composición, Keko te estará agradecido.  Si además haces tu propio boceto a lapicero y nos lo envías pues mucho mejor, "miel sobre hojuelas" que se dice en Jaraba.

¿qué es el centro de interés del cuadro?
El punto de atención que atrae la primera mirada del espectador en un cuadro se convierte en el centro de interés del cuadro. Y no debemos descuidar como trabajarlo para que nuestro cuadro en su globalidad mantenga el interés.

En torno al centro de interés se organizan y distribuyen los distintos elementos que vamos a plasmar dentro del cuadro... y a esto le llamamos composición.



Observa el cuadro...
¿hacia donde diriges tu primera mirada?

¿donde está el centro de interés del cuadro?

La primera mirada parece dirigirse hacia la iglesia del pueblo, (las rocas de la derecha solo "enmarcan" la escena sin embargo el espectador desliza la vista enseguida hacia la casita blanca que se encuentra en el angulo inferior izquierdo.

Con la finalidad de evitar la tensión entre los dos centros de interés del cuadro, se distribuyen una serie de elementos:  casas del pueblo, rocas del fondo, tapia del huerto del cura... que procuran la suave transición hacia la casita blanca que es el tema central de la composición aunque se encuentre en el extremo del cuadro.


¿qué es la zona aurea? 
Literalmente es la zona de oro, en cualquier época artística se ha tratado de encontrar la zona del cuadro mas importante para el espectador. En el Renacimiento venia determinado por la relación existente entre las dos dimensiones del cuadro. En la actualidad los puntos aureos se suelen colocar a 1/3 de cada una de las dimensiones.


Pero no complicarse demasiado con esto.
Es suficiente que en el encuadre general lo consideremos (en la última fotografía de esta unidad tenéis un ejemplo). En el Renacimiento venia determinado por la relación existente entre las dos dimensiones del cuadro. En la actualidad los puntos aureos se suelen colocar a 1/3 de cada una de las dimensiones.


¿como encajar el motivo? 
Ciertamente cuando nos enfrentamos a un motivo al aire libre podemos tener ante nosotros una gran extensión a bocetar y que algunos elementos carecen de interes.

¿qué nos interesa realmente en nuestro cuadro?


Los elementos de encaje que siempre llevaréis encima son vuestras propias manos, podéis interponerlas entre vosotros y el motivo e iréis concretando el encaje moviéndolas juntas en todas direcciones y aunque no sean perfectas os servirán de gran ayuda.


Sin embargo lo que mas puede ayudaros es llevar un recuadro en cartulina. Si además está a escala con las dimensiones de vuestro cuadro mucho mejor.

Si además colocáis en el visor los ejes que delimitan el punto aureo os ayudará a tomar decisiones y os fijará muy bien el contenido.

y ahora a practicar...

 

unidad 3, perspectiva, todos los elementos en relación.


¿qué es un apunte? y... ¿qué es un boceto?

   Un apunte es un dibujo rápido realizado, a "mano alzada" en cualquier soporte y muchas veces sin medios, para no olvidar una idea en la composición de un futuro cuadro. La idea puede surgir en el autobús, en una reunión de amigos o de trabajo y no debes dejar de recogerla aunque sea en un papel arrugado o una servilleta de papel.
Cuando comenzamos a trabajar el apunte, encajándolo en figuras geométricas, mejorándolo y dándole forma se convierte en un boceto que es un estado aproximado a lo que queremos llegar a conseguir. 
...un apunte...se convierte en boceto...
los bocetos pueden realizarse: a lapicero, carboncillo, en ocasiones con aporte de color.
En el dibujo anterior, podemos observar que al encajar el modelo dentro de formas geométricas, estamos introduciendo un concepto nuevo:
 la perspectiva.


¿qué es la perspectiva?.

La perspectiva es el arte que enseña el modo de representar en una superficie los objetos, en la forma y disposición con que aparecen a la vista.
Así la define la RAE 

para entendernos entre dibujantes la perspectiva es:
  • representar en un soporte de dos dimensiones (papel, lienzo, etc,).
  • los objetos de tres dimensiones (una casa, un arbol, un coche..)
  • y poniendo en relación unos con otros tal como los vemos en la realidad.
  • y considerando el suelo (linea de tierra) y a que altura se encuentra nuestro ojo con respecto al suelo (linea de horizonte).
Bueno pues todo esto no es complicado... y es la base de un buen encaje.
dibujar en perspectiva es pasar de un objeto tridimensional a un dibujo en dos dimensiones pero manteniendo sus proporciones desde nuestro punto de vista.
La linea de tierra LT es donde colocamos la base del objeto,
Y la linea de horizonte LH es la altura a la que se encuentran nuestra vista del suelo, es decir desde donde miramos.
  •   Si miramos el objeto sentados en el suelo
  • o si miramos el mismo objeto subidos a una escalera
según desde donde miremos, veremos el objeto con forma diferente y el boceto que haremos en consecuencia también será diferente.  

...para no liar mucho las cosas,
solo vamos a mencionar dos tipos de perspectivas...

perspectiva paralela...
o de un punto de fuga PF
Utilizado fundamentalmente para interiores, aunque también es útil para fijar las dimensiones en una calle por ejemplo.

...de las tres dimensiones de los objetos pasamos a las dos dimensiones
 en el plano de encuadre. Es como si dibujáramos sobre un cristal lo que vemos mas alla hasta el punto de fuga

...la linea del horizonte es donde están nuestros
ojos, y la linea de tierra el suelo del
plano de encuadre...
El punto de fuga PF permite que los edificios de la izquierda de la plaza de Jaraba estén relacionados hacia el horizonte. 
El punto PF es un punto de fuga adicional para relacionar los edificios de la derecha. Pero sigue siendo una perspectiva de un solo punto de fuga no están relacionados.

La linea de horizonte puede estar a menor o mayor distancia del suelo, depende desde donde miremos la composición.


perspectiva oblicua...
o de dos puntos de fuga

En la linea del horizonte colocamos dos puntos de fuga, esta perspectiva es muy utilizada para poner en relación los elementos exteriores. Los objetos van disminuyendo en tamaño conforme se alejan del espectador y se acercan a los dos puntos de fuga.
en la linea de horizonte se colocan los dos puntos de fuga,
 requiere de una técnica elaborada y compleja,
 que no es preciso conocer en profundidad,
solo debe servirnos como referencia y poco mas.

Los apuntes reseñados son suficientes para una aproximación a la utilización de sus conceptos básicos.
 en el momento de elaborar nuestros apuntes del natural consideramos:

  1. La linea de horizonte (linea que marca a que altura están nuestros ojos) respecto de la linea de tierra (linea donde están apoyados los objetos).
  2. Colocación de los dos puntos de fuga (hacia donde "fugarán" todas dimensiones).
  3. En el dibujo inferior se observa con suficiente claridad el rombo en el que se enmarcará todo el apunte del natural.



en nuestro cuaderno de notas, utilizando los dos puntos de fuga nos permitirá realizar un apunte suficientemente correcto para después en nuestro estudio utilizando reglas y escuadra encajarlo con mayor precisión.




¿A qué no era tan complicado?.

Ahora la garantía de superar la unidad con éxito está en vuestras ganas de practicar, practicar ..... y ....practicar.


Una última cosa también podéis no utilizar ningún tipo de perspectiva. Sin embargo ya queda un poco alejada en el tiempo la pintura románica, en la que no se utilizaba la perspectiva, solo se pintaba en dos dimensiones y también tenía su encanto.

...ahora como autores tenéis la última palabra


unidad 4, la pintura con lapiceros de color y sanguina.

técnica del lápiz de color

materiales a utilizar
No hace falta comprar materiales muy especiales, rebusca primero por el baúl de los recuerdos y recuperas lo siguiente:
  • un lápiz de HB o de 2B, que son lapiceros de mina blanda.
  • una buena goma de borrar, tipo Staedtler, que no levante el papel al utilizarla.
  • papel de un gramaje aceptable 100 grs/m2, (y a ser posible no reciclado, se levanta en cuanto se hace el primer borrado).
  • una caja de pinturas de palo (lapiceros de color) pueden servir las "Alpino de toda la vida" (las del ciervo corriendo por las montañas).
  • si estás interesado en la sanguina un lápiz de sanguina. 


...papel (reciclado no) el de acuarela te hará "un buen papel" porque es fuerte, lápiz de grafito blando, una buena goma de borrar y lápices de colores...
Esto es lo imprescindible, por ahora. 
Vuestros propios progresos y vuestras sucesivas creaciones os irán exigiendo mejores materiales. Vuestros amigos y familiares se pondrán muy contentos porque se abre, ante ellos, un abanico de posibilidades para sus regalos hacia vosotros en los próximos cumpleaños y celebraciones.



aprendiendo la técnica del lápiz de color
Los dibujos recogidos en las anteriores unidades generalmente los hemos realizado con un lápiz de grafito y han servido de base para abordar 3 técnicas diferentes, en esta unidad esbozaremos el lápiz de color: 

Fase 1. Encajar a lápiz

Fase 1. Apunte y boceto del motivo a pintar.
  • utilizar un papel de un gramaje aceptable no menor de 100 grs/m2, no utilicéis reciclado, al primer borrado se levantará y echara a perder vuestro dibujo. Personalmente utilizo papel de acuarela de grano fino por su textura y porque el gramaje nunca es inferior a 200 grs/m2.
  • tras el encaje a lápiz, debemos "dibujar" o perfilar todos los objetos, mejorando y dando forma a la composición .
  • las pinturas de palo deben de estar muy afiladas para poder dibujar con  ellas: utilizando la mina plana sirven para cubrir espacio uniforme con color, con la punta conseguimos perfilar con precisión. 

este es un buen momento para que desde este dibujo los chavales practiquen todo lo que quieran y aprendan a través del ensayo, error, corrección, aprendizaje.
solo se aprende a pintar sacando lo que llevas dentro...
... y practicando mucho 





Fase 2. Cubrir y perfilar

Fase 2. Cubrir espacio y perfilar.

  • en el dibujo superior se aprecia la textura del papel utilizado, papel de acuarela.
  • tras perfilar todos los objetos, vamos mejorando y dando forma a toda la composición.
  • comenzamos utilizando las "pinturas" como tumbadas sobre el papel utilizando la mina plana para cubrir el espacio de manera uniforme con color.
  • cuando queremos conseguir un determinado color que no disponemos lo obtenemos pasando primero uno   por ejemplo gris en la linterna y después el verde.
  • lo mismo hacemos con la manzana y así con todos los elementos. Utilizaremos la próxima unidad dedicada a la acuarela para realizar un repaso a la carta de colores.
  •  con la punta afilada del lápiz de color conseguimos perfilar con precisión, dando volumen mediante la superposición de colores. 



Fase última. Cada autor lo terminará como su creatividad le sugiera.
  • os sugiero que los que estéis aprendiendo con un chaval a vuestro lado le entreguéis fotocopias de su dibujo y que practique sobre él. 
  • os sorprenderéis muy gratamente los chavales tienen una capacidad de aprendizaje increible, pero lo mejor de todo es que ellos no tienen ningun miedo ante lo desconocido.
  • una niña de solo 6 años se enfrenta al reto que os propongo para esta semana.
  • Abajo tenéis la obra termina por dos niños. Iguales motivos, diferentes autores, diferentes resoluciones...
...esta semana tenéis que
hacer lo mismo que ellos,
practicar y...practicar




técnica de la sanguina


materiales a utilizar
  • aquí si es importante un papel de un gramaje alto 300 grs/m2, (el papel para acuarela de grano fino puede dar buenos resultados). 
  • Para algunos retratos puede dar un gran resultado utilizar como soporte un lienzo. Ya que puede ir tensándose conforme avanza la obra.
  • una buena goma de borrar, tipo Staedtler, que no levante el papel al utilizarla.
  • un pincel seco para arrastrar las virutas de goma.
  • un lápiz de sanguina también denominado lápiz conté. 

la técnica de la sanguina

Es una técnica similar al carboncillo y lápiz de grafito, practicamente la única diferencia estriba en que tiene diferentes tonalidades de rojos y sepias.
Utilizado fundamentalmente para encarnaciones en las que no se utiliza el color.
Es una buena técnica para realizar paisajes de Jaraba (Zaragoza), ya que podemos conseguir unos tonos similares a la arcilla rojiza de sus tierras, también muy similar a las centenarias construcciones realizadas con
adobes:  Masa de barro mezclado a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al aire, que se emplea en la construcción de paredes o muros.   fuenteRAE
todavía ahora, cuando pinto algún cuadro de Jaraba en el que aparecen sus corrales, recuerdo que cuando era niño y veraneaba en el pueblo los chavales ayudábamos (o mas bien mirábamos) a fabricar adobes metiendo el barro en un marco de madera del cual se sacaba una vez que se secaba la pieza.


El primer lápiz de grafito se fabrico en 1662, Faber establece su primera fábrica de lápices en 1761.
En el siglo XVIII Napoleón molesto por tener que importar los ingredientes para hacer lapiceros, pidió a Conté que desarrollara un sustitutivo.
Espero que disfrutéis esta semana, utilizad cualquier ratillo que tengáis libre para hacer vuestros primeros ensayos con los lápices de color.
Animaros a enviar vuestros progresos y con vuestro permiso los publicaremos en este blog.


unidad 5, la pintura rápida con acuarela.

técnica de la acuarela = todo un mundo



Alguna vez habrás oído que "pintar con acuarelas es lo mas difícil".
Bueno pues... como todo,
cualquier medio que utilices es muy difícil y muy fácil, depende del esfuerzo que pongas para alcanzar una buena técnica y después practicar mucho, aprender de los errores y sobre todo:
  • pinta siempre utilizando una técnica, no empieces experimentando... ya lo harás mas adelante, cuando decidas utilizar tú propio estilo.  
  • disfruta mucho con "tus fracasos" (superándolos con mas práctica).
  • disfruta mucho con "tus progresos", aunque te parezcan muy pequeños.
  • y lo mas importante... nunca abandones.

materiales básicos a utilizar
No hace falta comprar por ahora materiales muy especiales, como siempre rebusca primero por el baúl de los recuerdos y recuperas lo siguiente:
  • un lápiz de HB o de 2B, que son lapiceros de mina blanda.
  • un lápiz de 2H, es un lápiz de mina mas dura.
  • una buena goma de borrar, la ya famosa tipo Staedtler, que no levante el papel al utilizarla. Puedes acompañarla de un pincel seco para retirar las virutas sobrantes de goma.
  • papel para acuarela, por lo menos de los que utilizan los chavales en el colegio, tipo "guarro". No sirven folios corrientes porque no absorben el agua y se arrugara.
  • una caja de pinturas de acuarelas (en estuche de plástico) pueden servir las "Jovi" (las baratas del colegio de los chicos).
  • al menos tres pinceles de distintos grosores.
  • dos frascos de cristal para el agua.
  • papel de cocina para absorber el exceso de agua y limpiar los pinceles.

y no olvidar los frascos de cristal y el papel de cocina absorbente



mejora de materiales a utilizar

Sin embargo si quieres prestar mayor atención a la pintura a la acuarela, conviene invertir una cierta cantidad en adquirir mejores materiales, tus progresos serán mas consistentes.
















Papeles:
Existe una gran cantidad de "marcas" y cada uno de ellos los fabrica de distintos gramajes: (peso del papel por metro cuadrado), o texturas: de grano fino o grano grueso. 
Fabricantes que os harán "un buen papel": Fabriano, Arches, Talens.




Acuarelas en pastillas (godets):
Existe una gran cantidad de "marcas" y presenta la ventaja de que en la propia tapa de metal que sirve de cierre también se puede utilizar como paleta para mezclar los colores.




Acuarelas en tubos:
Existe una gran cantidad de "marcas" que lo comercializan y presentan la ventaja de que en el tubo no se secan es pastosa, tenemos que usar como paleta un plato de porcelana, en la composición superior se aprecia como se disponen en el plato para proceder a las mezclas.
Marcas de precios muy dispares: Talens comercializa varias marcas, Winsor &Newton y Schmincke entre otras se adaptarán perfectamente a vuestras necesidades.

bolsa de campo:
Existen bolsas en las que determinadas marcas han diseñado unas bolsas  que contienen todos los materiales necesarios para salir al campo a disfrutar de una mañana de paseo y detenerte a descansar mientras realizas una bonita acuarela.
La bolsa de la fotografía superior es de la casa Winsor &Newton


pinceles no entraremos en detalles debido a la gran cantidad de precios, calidades y marcas, solo un consejo: compra los mejores pinceles que te puedas permitir.



¿bien pero por donde empezamos?

Pues como todas las cosas por el principio... je,je,je... 
Bueno sin hacerse el graciosillo.
No preocuparse, los primeros pasos ya los hemos dado cuando bocetamos y encajamos nuestro bodegón del gnomo, ahora hay que dar los siguientes pasos:
  1. el dibujo a lápiz de mina blanda...
  2. lo pasamos al papel de acuarela que hayamos elegido (la textura que se observa en la fotografía es de grano medio):
-grano fino; presenta una superficie lisa, recomendado para trabajos muy dibujados por ejemplo ilustraciones.
-grano medio; es el que menos problemas presenta la acuarela ni se encharca ni se "corta".
-grano grueso; presenta gran rugosidad acumula agua y la acuarela tarde en secarse, es difícil de manejar cuando estamos empezando.
  1. lo perfilamos con un lápiz de mina mas dura...
  2. borramos los restos de lápiz blando con una buena goma de borrar, la ya famosa tipo Staedtler, para no levantar el papel... 
  3. retiras las virutas sobrantes de goma con un pincel seco...
  4. ...y tenemos un bonito dibujo que ahora hay que colorear con las acuarelas que hayáis elegido.
¿qué tenemos que saber sobre el color?

Tantas cosas que afectan a todas las técnicas por lo que por el momento solamente esbozaremos una ideas que desarrollaremos en la próxima unidad:







  1. Todos los colores se obtienen de los tres colores primarios...
  2. Son colores secundarios los que se obtienen de mezclar los primarios...
  3. Son colores complementarios los que se encuentran en el lado opuesto en el círculo cromático, aplicado un color al lado de su complementario es el que mas contraste produce...
  4. En la acuarela no existe el color blanco, (se obtiene al no manchar el fondo del papel), la peculiaridad de la acuarela es su transparencia, cualidad que no tiene por ejemplo el gouche o el oleo... 
  5. Antes de aplicar el color sobre el soporte papel conviene hacer "una prueba" en un papel idéntico y comprobar que es el tono que queremos aplicar ...
  6. Es fundamental los dos tarros de agua para: en uno lavar muy bien el pincel antes de cambiar de color, el otro lo utilizamos para humedecer el pincel y tomar el nuevo color o mezcla...
  7. Aplicar el color tras "la prueba" y cuando ya no lo usemos volver a limpiar y tomar otro color...
  8. Solo de esta manera conseguiremos que nuestro cuadro no sea una mezcla de marrones o grises, tenéis un ejemplo en el centro del circulo cromático...
  9. El papel de cocina sirve para absorber el exceso de agua que vayamos depositando sobre el papel, para limpiar el pincel, para quitar cantidad en exceso que tengamos en el pincel antes de aplicar ...
  10. La acuarela no es un tipo de pintura sencillo pero siguiendo la técnica poco a poco se consiguen resultados...
 
...por ahora eso es todo.
Seguiremos avanzando en esta técnica
 mas adelante y comparándola 
con la técnica del acrílico.














unidad 6, la pintura rápida con acrílicos.

la técnica del acrílico:

  • ¿ es parecida a la acuarela? 

  • ¿ se parece mas al oleo?



Es una de las técnicas mas recientes en el mundo de la pintura, primera mitad del siglo XX. Su uso es fundamentalmente industrial, y en su aplicación en las artes plásticas se realiza utilizándola como acuarela o como textura oleo.

Lo que si es común a ambos usos, es que:
  

el disolvente de los acrílicos es el agua
cualquier medio que utilices es muy difícil y muy fácil, depende del esfuerzo que pongas para alcanzar una buena técnica y después practicar mucho, aprender de los errores y sobre todo:
  • cuando uses el acrílico (como acuarela o como oleo) siempre utiliza adecuadamente la técnica, no empieces experimentando... ya lo harás mas adelante, cuando decidas utilizar tú propio estilo.  
  • disfruta mucho con "tus fracasos" (superándolos con mas práctica), si puedo asegurarte que serán menos que con la acuarela.
  • disfruta mucho con "tus progresos", aunque al principio te parezcan muy pequeños.
  • y lo mas importante... nunca abandones.

materiales básicos a utilizar
No hace falta comprar por ahora materiales muy especiales, como siempre rebusca primero por el baúl de los recuerdos y recuperas lo siguiente:
  • un lápiz de HB o de 2B, que son lapiceros de mina blanda.
  • un lápiz de 2H, es un lápiz de mina mas dura.
  • una buena goma de borrar, la ya famosa tipo Staedtler, que no levante el papel al utilizarla. Puedes acompañarla de un pincel seco para retirar las virutas sobrantes de goma.
  • aquella caja de acrílicos que nunca te atreviste a usar.
  • un lienzo, si quieres ir entrenándote para el concurso de pintura rápida de Jaraba Turismo, compra el 12 Figura de 61 x 50 cms.
 

  • al menos tres pinceles de distintos grosores.
  • dos frascos de cristal para el agua.
  • papel de cocina para absorber el exceso de agua y limpiar los pinceles.


otros materiales a utilizar



Acrílicos en tubos:
Existe una gran cantidad de "marcas" que lo comercializan en tubo no se secan y es pastosa, tenemos que usar como paleta un plato de plástico de los desechables, en la composición superior se aprecia como se disponen en el plato para proceder a las mezclas.
Marcas de precios muy dispares: Talens comercializaba varias marcas, Liquitex   entre otras se adaptarán perfectamente a vuestras necesidades.






caballete/caja de campo:
Existen caballetes que también realizan la función  de guardar los tubos de acrílicos, y pinceles. 
Son muy prácticos para salir al campo a disfrutar de una mañana utilizando acrílicos.








pinceles no entraremos en detalles debido a la gran cantidad de precios, calidades y marcas, solo un consejo: compra los mejores pinceles que te puedas permitir. 
Y si quieres conservarlos en buen uso no dejes NUNCA un pincel sin lavar después de haberlo empleado para pintura acrílica



¿bien pero por donde empezamos?


No preocuparse, los primeros pasos ya los hemos dado cuando bocetamos y encajamos nuestro bodegón del gnomo, ahora hay que dar los siguientes pasos:
  1. el dibujo a lápiz de mina blanda...
  2. lo pasamos al lienzo que hayamos elegido: 
-lienzo de algodón; o -lienzo de lino;
  1. lo perfilamos con un lápiz de mina mas dura...
  2. borramos los restos de lápiz blando con una buena goma de borrar, la ya famosa tipo Staedtler... 
  3. retiras las virutas sobrantes de goma con un pincel seco...
  4. ...y tenemos un bonito dibujo que ahora hay que colorear con los acrílicos que hayas elegido.
teniendo en cuenta que en este curso buscamos que puedas presentarte al concurso de pintura rápida, solo esbozaré el acrílico tratado como si fuera acuarela porqué te permitirá tener una base para presentarte...



¿qué tenemos que saber sobre el color?

Como ya comenté los principios básicos del color afectan a todas las técnicas, esbozaremos unas ideas que por lo general son comunes:

es muy recomendable que cada pintor realice su propio círculo cromático para que observe el comportamiento de los colores de su paleta

  1. Todos los colores se obtienen de los tres colores primarios...
  2. Son colores secundarios los que se obtienen de mezclar los primarios...
  3. Son colores complementarios los que se encuentran en el lado opuesto en el círculo cromático, aplicado un color al lado de su complementario es el que mas contraste produce...
  4. En la acuarela no existe el color blanco, (se obtiene al no manchar el fondo del papel), la peculiaridad de la acuarela es su transparencia, cualidad que no tiene por ejemplo el gouche o el oleo...
  5. En el acrílico cuando se usa como acuarela, el color blanco se puede obtener al no manchar el fondo del lienzo, pero a diferencia de la acuarela si que existe el color blanco.  
  6. Antes de aplicar el color sobre el soporte lienzo conviene hacer "una prueba" en el borde del bastidor y comprobar que es el tono que queremos aplicar ...
  7. Es fundamental los dos tarros de agua para: en uno lavar muy bien el pincel antes de cambiar de color, el otro lo utilizamos para humedecer el pincel y tomar el nuevo color o mezcla...
  8. Aplicar el color tras "la prueba" y cuando ya no lo usemos volver a limpiar y lavar el pincel y tomar otro color... 
  9. Solo de esta manera conseguiremos que nuestro cuadro no sea una mezcla de marrones o grises...
  10. Con los acrílicos pincel que no se limpia tras su uso, una vez seca la pintura ya no puede disolverse se queda como si fuera plástico y en consecuencia inservible
  11. El papel de cocina sirve para absorber el exceso de agua que vayamos depositando sobre el lienzo, para limpiar el pincel, para quitar la cantidad de pintura en exceso que tengamos en el pincel antes de aplicar ...
  12. El acrílico no es un tipo de pintura sencillo pero es mas fácil de obtener, en menor tiempo,mejores resultados que con la acuarela...
¿qué paleta de colores usamos?
Lo mejor es hacerse con varias cartas de colores que puedes obtener en internet o en casas de productos para las artes plásticas y elegir en función de tus gustos o presupuesto:


es muy conveniente que practiques mucho en tus cuadernos y que lo guardes para posteriores consultas:
arriba izquierda círculo cromático de Schmincke, en el centro medio paleta de acuarelas Van Gogh observar que es interesante poner el número de color,
en el centro abajo paleta acrílicos Van Gogh.
La casa Talens le asigna el mismo número de color a todos sus productos:
por ejemplo 411 Sienna Gebrand para acrílicos Rembrandt y van Gogh y también para sus acuarelas Van Gogh en tubo o en pastilla

¿como se comporta la acuarela?
...la acuarela es un buen medio para ilustrar cuentos, 






Realizamos el dibujo: primero a carboncillo para después poder eliminar los trazos con facilidad
a continuación perfilandolo 
y ya está listo para aplicarle el color. 







Aplicamos las acuarela, de las mas transparentes a las mas compactas, de los colores mas claros a los mas oscuros.
Y siempre haciendo la "reserva de blanco".

Personalmente me encanta ir dando volumen con lápiz de color, según dicen no es muy ortodoxo pero a mi me gusta aplicarlo.



¿muy bien pero como continuamos con el acrílico?
...y tenemos un bonito dibujo que ahora hay que colorear con los acrílicos que hayas elegido. Aquí nos habíamos quedado...
... bien vamos a seguir:

El acrílico tratado como acuarela se comporta de manera similar. 
Tenemos el dibujo ya pasado y perfilado, ahora  en nuestro lienzo. Permitirá mas pasadas de "aguadas" superpuestas.




Comenzamos a "manchar tenuemente" pinceladas de color, empezando por tonos claros que dan una configuración general de tonos.
 También es el momento de "reservar blancos", son esas manchas negras que se observan en la superficie del mar, puesto que el liquido enmascarador se oscurece, actúa como una especie de pegamento que luego se quita con facilidad.



Observad como se han ido trabajando las nubes y la iglesia aplicando mayor cantidad de color.
Siguen existiendo las manchas del liquido enmascarador tiene la peculiaridad que aunque pintes encima luego cuando "lo arranques" permanece el blanco o el color que había debajo. Por ejemplo las almenas del castillo.

El volumen del arbolado de la zona de la izquierda se ha trabajado con acrílico muy transparente y con lapiceros de color, practicarlo porque es muy agradable ver el resultado.

Espero que me enviéis algunas de vuestras prácticas (y vuestras dudas o preguntas si así lo queréis) a:
joaquinbarlo@gmail.com
solo publicare vuestros dibujos si me autorizáis a ello, ver vuestros progresos ayudará al resto de vuestros compañeros.


para acabar la unidad un premio para
los pequeños...y los mayores
El cuento de Epaminondas y su madrina:
    • además es una buena práctica:
    1. Lo descargáis para tenerlo en soporte papel.
    2. Podéis crear el personaje de la madrina que solo está esbozada.
    3. Los padres/madres lo podéis colorear el cuento con acuarelas.
    4. Los niños y niñas con lapiceros de color o pinturas de cera.
    .

    unidad 7, eligiendo el motivo









    cuestiones previas de organización

    Existen unas operaciones formales para participar en un concurso de pintura rápida.
    En el caso del II Concurso de Pintura Rápida “Villa termal de Jaraba”,es imprescindible que realices tu inscripción para poder participar en el mismo.
    Dispondrás de toda la información para inscribirte en:
     oficina@jarabaturismo.com 
     o  directamente en la web oficial http://www.jarabaturismo.com  

    Estas operaciones formales, como decíamos, son imprescindible para poder participar en cualquier concurso. Sin embargo una vez realizadas te acecharán unas cuantas dudas de tipo técnico:
    • ¿tengo que conocer la localidad y elegir el motivo antes del concurso?
    • ¿me dará tiempo a terminar el cuadro en esas 6 horas?
    • ¿me quedaré corto con el material que lleve al concurso?
    • ¿y si ese día se pone a nevar?
    Que no cunda el pánico, la primera vez que se participa en la experiencia de participar en un concurso de pintura rápida es lo normal, tendrás esas dudas y alguna mas, pero desde aquí voy a procurar ayudarte, en lo que buenamente pueda y conozca:

    • Primero, ...empecemos por el final... si es verano seguro ese día no va a nevar. Pero si es fácil que el sol o el aire traten de estropearte un día maravilloso en el que intentas disfrutar creando tu obra al aire libre. Por eso es importante saber donde vas a colocar tu caballete para que puedas estar a cubierto del aire y protegido del sol.
    • Segundo, es recomendable que conozcas el lugar, porque en el caso que nos ocupa, seguro que si eres jarabeño habrás pensado en alguna ocasión "si supiera pintar haría un cuadro de este rincón del río que tanto me gusta" ahora es el momento y tras el curso puedes hacerlo. Pero tampoco es imprescindible ser nativo, sin embargo no voy a negarte que tienes en contra el que perderás un tiempo precioso para elegir el lugar mas adecuado. Por ejemplo en el caso de Jaraba, que es una joya del paisaje en Aragón, te costará decidirte porque rincón plasmar en el lienzo. 
    • Tercero, no puedo recomendarte nada al respecto de si acabarás o no a tiempo el cuadro. Estarás toda la mañana pensando que no lo terminarás a tiempo. Pero tranquilo LO TERMINARÁS porque a su hora tendrás que entregarlo. Un consejo: disfruta de la experiencia y no te agobies con el reloj (aunque si te ayudará que lleves uno). Te ayudará realizar antes en el estudio algún cuadro de dimensiones similares que te servirá de ensayo.
    • Cuarto, siempre te faltará algo entre la montaña de materiales que te llevarás de mas "para...por si acaso". Repasa muy bien la lista la noche anterior al concurso, prepara la mochila o la maleta con ellos y olvídate del tema. Luego el día del concurso las personas que estarán mirando como pintas siempre te prestarán su ayuda para facilitarte algo que necesites, (recuerdo la amabilidad de mi primo Pedro para ir a la cocina del Balneario de Sicilia a por un poco de sal que me hacía falta el año pasado para crear una textura en mi cuadro).
    • Quinto, y muy importante:el disolvente de las acuarelas es el agua 
      el disolvente de los acrílicos es el agua 
      por lo tanto en un pueblo privilegiado con el tema del agua, no debes tener ningún problema. Pero si no te pones en las orillas del río Mesa o de alguna de la muchas fuentes que lo alimentan, tendrás que llevarte varias garrafas de agua  para cubrir la necesidad de limpieza de tus pinceles.

    lista básica de materiales
    • un lápiz de HB o de 2B, que son lapiceros de mina blanda.
    • un lápiz de 2H, es un lápiz de mina mas dura.
    • una buena goma de borrar, la ya famosa tipo Staedtler, que no levante el papel al utilizarla. Puedes acompañarla de un pincel seco para retirar las virutas sobrantes de goma.
    • la caja de acrílicos que has estado utilizando en las practicas durante este curso on-line, no estrenes para la ocasión unos nuevos que no sabes cual va a ser su comportamiento en la tela.
    • un lienzo en blanco, 12 Figura de 61 x 50 cms. Que tendrás que sellarlo el mismo día del concurso en la oficina de turismo antes de empezar el concurso.
    • dos/tres frascos de cristal para el agua. Conviene llevar un pozal con una cuerda si quieres coger el agua del río Mesa.

    • platos de plástico desechables a utilizar como paleta donde mezclar y disolver los colores.

    • papel de cocina para absorber el exceso de agua y limpiar los pinceles.
    • un caballete para apoyar y sujetar el lienzo.
    • y algo que tiene poco que ver con la pintura pero si con tu comodidad y descanso:  una silla o taburete y si te vas a poner al sol necesitarás también una sombrilla.


    una tabla de planchar puede usarse como mesa auxiliar en el estudio pero... no la lleves al concurso de pintura rápida

    ¿tengo que conocer Jaraba y elegir el motivo antes del concurso?
    Es recomendable aunque no imprescindible, conocer la localidad.  La ventaja de conocer el lugar donde vas a ponerte a desarrollar tu pintura, es que no vas a gastar un tiempo precioso que en un concurso de pintura rápida es fundamental. Pido disculpas de antemano porque no soy un especialista en presentarme a todos los concursos de pintura rápida. 
    Sin embargo me tomo la libertad de hacerte dos recomendaciones para tu participación en el II Concurso de Pintura Rápida Villa termal de Jaraba:

    • Primero, es muy relajante pasear por Jaraba y sus balnearios, por sus calles o por la orilla del río Mesa, siempre cargado con tu cámara fotográfica y utilizarla ante cualquier motivo que te parezca sugerente. No te importe tener dudas entre varios motivos, siempre es mejor elegir entre varios temas buenos que elegir uno mediocre por no tener con que compararlo.
    no olvides tampoco el bloc de notas, como en cualquier paseo,
    un boceto rápido con colores y notas tiene un valor incalculable.



    si haces esto antes del día del concurso, no perderás un tiempo precioso para elegir el lugar mas adecuado.

     Jaraba es una joya del paisaje en Aragón y te costará decidirte por que rincón plasmaras en el lienzo. 


      • Segundo, participar en un concurso no es presentarse a un examen, se trata de disfrutar de una mañana dedicado a lo que te gusta: pintar con acuarelas o acrílicos. Pero si lo quieres comparar con un examen y quieres prepararlo, puedes hacer el cuadro previamente en el estudio, eso te ayudará a tomar confianza, ensayar y además habrás creado un nuevo cuadro. Pero recuerda que ese cuadro terminado no lo podrás presentar al concurso.

          • Por último, el día del concurso presenta tu lienzo a sellar y a partir de ahí solo piensa en pasarlo bien pintando con acuarelas o acrílicos el motivo que hayas elegido. Es realizar la obra sin prisas pero sin pausas. Es un día para compartir con el resto de participantes: las anécdotas del día, los problemas técnicos que te han surgido en tu tema, la comida conjunta, la exposición de las obras realizadas y el fallo del jurado. 

          exposición del I Concurso Villa termal de Jaraba










           



          el motivo elegido para el concurso
          Cada motivo tiene una forma peculiar de ser representada en función: del autor que la ejecuta, de su estilo, de su edad, de su estado de ánimo.





            Diferentes maneras de interpretar Jaraba.

            unidad 8,

            terminar el cuadro 

             

             








            • ¿cuando doy por acabado un cuadro?
            • ¿y si el jurado considera que he presentado el cuadro sin acabar?
            Que no cunda el pánico, la primera vez que se participa en la experiencia de participar en un concurso de pintura rápida es lo normal, tendrás esas dudas y alguna mas, pero desde aquí voy a procurar ayudarte, en lo que buenamente pueda y conozca:



            Cuadro inacabado de Miguel Ángel

            A manera de ejemplo: Miguel Ángel dejo inacabadas estas y otras obras.
            Ningún jurado de un concurso de escultura podría desecharlo
             sin quedar en entredicho como "especialistas" por no haber sabido valorar
             una auténtica obra maestra de arte




            Solo vas a determinar tú como autor de la obra cuando está terminada, o que le falta, o porque la dejas inacabada y como responsable de la misma solo tú eres quien puede tomar esa decisión.
                 Y recuerda algo muy importante para siempre: si tienes la suerte de que consigas vender alguna obra, el propietario material de esa obra será quien la haya adquirido pero la propiedad intelectual siempre será tuya a todos los efectos. Entre otras cosas siempre tendrá que figurar tu nombre como autor de la obra es un derecho que te pertenece.

            últimas recomendaciones antes del concurso






          • Primero, inscribirse en el concurso en plazo y forma.
          • Segundo, lee muy bien las bases del concurso y pregunta a la organización si tienes alguna duda sobre las mismas. Una mala interpretación de las bases puede descalificarte del concurso.
          • Tercero, descansa y duerme bien la noche anterior, a ser posible en Jaraba esto asegura que llegues a tiempo al sellado del soporte para el concurso.
          • Cuarto, se amable y paciente con todo aquel que se pare a mirar y "comentar" tu obra, en muchos casos será la primera vez que han visto pintar al aire libre y esto siempre provoca curiosidad. Solo quieren acercarse a un pintor.


          • lleva contigo tu bloc de notas, tiene un valor fundamental
            el día del concurso, haz uso de lo que ya conoces y dominas


            materiales que no puedes olvidar
            • un lienzo de dimensiones mínimas de un 12F(61-50 cm) y fondomonocolor  que tendrás que llevarlo a sellar antes de empezar a pintarlo.
            • un caballete para apoyar y sujetar el lienzo.
            • y algo que tiene poco que ver con la pintura pero si con tu comodidad y descanso:  una silla o taburete y si te vas a poner al sol necesitarás también una sombrilla o un sombrero para protegerte del sol. Recomendable crema de protección solar.
            • Por último, el día 27 de julio, disfruta pintando con acuarelas o con acrílicos e incluso coloreando con lapices de color. Realiza la obra sin prisas pero sin pausas. Y no te plantees en ningún momento dejar de entregar tu obra a la exposición, porque consideres que no está acabada. 

            terminando el cuadro...
            • Ninguna obra esta totalmente acabada nunca.
            • Pero los autores adoptamos un mecanismo psicológico para sosegar nuestra ansiedad por la obra inacabada: ...firmamos la obra.
               

              ¿podemos dar por terminado el curso?
            Pues me sucede como con los cuadros, siempre hay algo que podría mejorarse, pero eso ya lo haremos en una segunda edición. Fue un placer compartir el curso on-line con vosotros, es un placer haberlo readaptado a formato único, he desempolvado cosas olvidadas, y he aprendido junto a vosotros casas nuevas.
             También tengo que agradecer a Pilar Abellán que me haya  descubierto a Carlos de Haes, como pintor al aire libre de nuestra tierra.
            Como autor del curso quiero aplacar mi ansiedad por la obra inacabada...


            Gracias por haber seguido este curso
            Continuará...




            si quieres presentarte al 2º concurso de pintura rápida que Jaraba Turismo convoca para el 27 de julio de 2013, tienes las bases colgadas en:


            Desde aquí quiero invitarte al taller presencial de pintura rápida que realizaré en Jaraba los días 22 al 26 de julio, podéis pedir información de como inscribirte al taller en oficina@jarabaturismo.com , también puedes pedir información si necesitas alojamiento para la semana del taller o el día del concurso.

            Ha sido un placer compartir el curso , de manera virtual, con todos vosotros.

            Me tenéis para cualquier cambio de impresiones en www.acuarelasbarlo.com y podéis contactar conmigo a través del correo joaquinbarlo@gmail.com



             

            No hay comentarios: