Powered By Blogger

jueves, 30 de diciembre de 2021

Sesión 3 ... vamos a jugar con los colores.

Sesión03, ...vamos a jugar con los colores.

30 diciembre/ 2021 (corresponde al 1 de enero/2022)

¿Porqué adelantamos la sesión 03, al 30 de diciembre si debía salir el 1 de enero?.


La tarde-noche del último día del año suele ser muy entretenida, sin embargo el “COVIT” no quiere que algunas familias nos reunamos. Y para ofreceros algo divertido en que entreteneros en familia he decidido adelantar la sesión.

Además es posible que Papa Noel os haya traído algunas acuarelas nuevas y estaréis con ganas de utilizarlas.

En esta tercera sesión vamos a jugar con los colores.

¿Qué necesito para esta sesión?

  • Lapiceros (normales) de grafito 1 muy blando de dureza B y 1 blando de dureza 2H. Podéis conseguirlos en papelerías o supermercados muy baratos.

  • Goma de borrar tipo staedtler. Un pincel para retirar las virutas.

  • Un pincel para retirar las virutas de goma.

  • Y hoy también papel de acuarela de 240 grs ó 370 grs para que no se nos arrugue mas de la cuenta.

  • Un pincel para disolver y aplicar la acuarela.

  • Dos botes de cristal para el agua.

  • Y 3 colores primarios azul cerúleo, carmín alizarina y amarillo de cualquier marca de acuarelas.

¿Cómo son las acuarelas?

Cada fabricante ( Schmincke, Rembrandt / Van Gogh, Winsor&Newton, Holbein, etc. )  crea variedad de formatos y colores, podéis consultar sus cartas de colores en sus sitios web.

Básicamente las acuarelas que utilizaremos en este curso serán de dos formatos :


En tubo y son pastosas cuando la depositamos sobre el platillo para disolver.

En godets (o pastillas ) se colocan en una caja metálica y son duras, hay que remojarlas con agua para disolverla y poder utilizarlas.


Las cajas pueden ser de medio godets o de godets completos.



Siempre debemos disolver las acuarelas con agua limpia.

Es importantísimo que utilicemos siempre dos botes de agua para que nuestras acuarelas sean limpias y no vayan “agrisándose” lavando los pinceles y utilizando la misma agua para disolver nuevos colores.

Utilizamos dos botes de agua.-

  • Uno solo lo utilizaremos para lavar los pinceles, hay que lavar muy bien el pincel antes de usar otro color para no ensuciar el siguiente y generar una mezcla.

  • Otro siempre con agua limpia, sirve para coger agua con la que disolveremos el siguiente color, para utilizarlo puro o proceder a la mezcla.




Colores primarios y secundarios.

Nuevamente vamos a trabajar con tres colores básicos: azul, amarillo y rojo. Utilizamos en esta 3ª sesión, de acuarelas Schmincke los tres colores que considero primarios: azul celeste nº 481, amarillo indio nº 220 y carmín nº 353.


Los secundarios salen de la mezcla de los primarios adyacentes, vuestros padres, tíos, abuelos o tutores que están siguiendo el curso con vosotros os ayudarán. Las practicas de esta sesión las hacemos sobre papel en seco y aplicamos las acuarelas húmedas (disueltas con agua).

En este círculo se observa que también se pueden utilizar de manera conjunta acuarela en tubos y en godets ( medios o completos ). Y utilizamos las marcas que más nos gusten sus tonos. 

Juguemos pues con los colores


Colocar en el platillo pasta directamente del tubo, de los tres colores que hayamos elegido como primarios, del tamaño de "un garbanzo", separados unos de otros. 


Es importante tener tres pinceles para (en principio) utilizar cada pincel con un color, cuando solo utilizamos primarios nos permite no tener que lavar el pincel constantemente porque no cambiamos de color.



Colocamos en el platillo pasta desde "el garbanzo", utilizando el pincel, del tamaño ahora de "una lenteja". 

Es importante colocar 2 lentejas (una a cada lado del primario) para a continuación ir colocando lentejas-contiguas que irán formando cuando las mezclemos los colores secundarios.

Observad que después de lavar muy bien el pincel de azul, el bote de lavar los pinceles ya no es trasparente tiene tono azul. 



Ahora mezclamos, ayudados con agua para disolver las acuarelas con facilidad, cada una de las 2 lentejas-contiguas que han ido formando los colores secundarios.

azul + amarillo =  verde.
amarillo + carmín alizarina = rojo.
carmín alizarina + azul = morado (azul intenso).

Observad que después de lavar muy bien el pincel después de mezclar azul y amarillo,  el bote de lavar los pinceles ya no es trasparente que tiene tono verdoso.


 Recordad el proceso realizado con los colores


Hemos conseguido los colores secundarios mezclando los primarios adyacentes, espero que vuestra familia os haya ayudado que el curso también es para ellos. Ahora ya tenéis los secundarios, a pintar: añadir  Las practicas de esta sesión las hacemos sobre el bloc de acuarelas sin mojarlo previamente esto es papel en seco y aplicamos las acuarelas una vez que las hemos disuelto con agua es decir están húmedas. 


Divertiros ahora mezclando primarios con secundarios
  • AZUL CELÚREO.
  • azul cerúleo + verde =  verde oscuro.
  • verde. 
  • verde + amarillo = verde claro.
  • AMARILLO.
  • amarillo + rojo = naranja.
  • rojo.
  • rojo + carmín alizarina = rojo intenso.
  • CARMÍN ALIZARINA
  • carmín alizarina + azul intenso = morado.
  • azul intenso.
  • azul intenso + azul cerúleo = azul oscuro


El pasar los colores al bloc de acuarela es muy importante y necesario hacerlo para que le perdamos miedo a las acuarelas. Ahora ya son "nuestras pinturas", las pinturas que hemos creado nosotros. Y ya estamos empezando a hacer acuarelas.


¿ Qué otros colores pedimos a los Reyes Magos?

La paleta de colores se irá enriqueciendo con más colores, conforme vayamos progresando en nuestra formación de acuarelistas, sin embargo para este curso, con un reducido número de colores será suficiente. 

En este curso os será suficiente con colores Van Gogh (que tienen una buena relación calidad y precio) números:

269 amarillo medio, 331 laca garanza, 411 sierra tostada, 535 azul cerúleo phtalo,              506 ultramar, 616 verde esmeralda, 708 gris payne. Puedes observar el color y matices en la fotografía superior mezclado más agua salen colores más claros.

 

y recuerda algo muy importante aprenderemos paso a paso...      y sobre todo practica un poco cada día.

Si tuvieseis algún problema para acceder al curso o alguna duda puedo ayudaros más directamente, enviadme un correo a:

joaquinbarlo@gmail.com

y me comprometo a contestaros en el menor tiempo posible.



No hay comentarios: